PAUTAS PARA LA VENERACIÓN

Para la veneración de las reliquias de preferencia debe ser celebrada en una iglesia u oratorio, si es posible, en el contexto de la liturgia. Las bibliotecas y los gimnasios o la cafetería  no ofrecen el ambiente adecuado de respeto y honor, y tienden a convertir el culto en una exhibición o espectáculo.

Veneración de una reliquia individual - Por favor haga su solicitud con anticipación; a lo menos un mes de anticipación. Si desea venerar una reliquia en su iglesia para el día de la fiesta del santo patrón, tal vez alguno de nuestros amigos que la custodie esté dispuesto a prestarla. Siempre que sea posible, vamos a tratar de tener la reliquia en un relicario y que puede ser llevada en procesión y / o colocado dentro de una vitrina cerca del altar.

Las que usualmente son veneradas: La Santa Cruz. Santa Filomena, San Pío  X, Santa Faustina, Santa Teresita, Señor San Judas, San Antonio, Santa Rita, San Francisco de Asís, San Nicolás de Bari, Santos Mexicanos, San Rafael Guizar, San Padre Pio, Santa Teresa de Ávila.

Veneración de varias reliquias (exposición) - Para organizar la exposición reliquias (20 relicarios) se necesitamos tener la solicitud por lo menos 6 meses antes para planificar y ponernos de acuerdo.


Reliquia de Santa Teresa, en Ajacuba, México.


Ya sea para exponer una reliquia o varias se necesita el permiso del sacerdote responsable de la iglesia o capilla. En caso de escuelas e institutos con el superior del mismo y con la venia del capellán. En cuanto a los hospitales y centros de salud igualmente se pide el permiso del capellán del mismo.

Para las capillas privadas o los oratorios de centros de trabajo se pide que al menos informen al sacerdote local o conocido.

Cabe recordar que para la exposición de las reliquias no se cobra absolutamente nada y está prohibido colocar canastas de colecta o cepillos junto a las reliquias.

Los ritos para la veneración de reliquias, procesión litúrgica y bendición se entregaran en un manual al sacerdote y encargados para la correcta veneración y a fin de evitar acciones que no están permitidas (como exponer las reliquias mientras esta expuesto el Santísimo Sacramento).



2 comentarios:

Jhonatan Alarcon dijo...

Me gustaria adquirir una Reliquia prestada para mi parroquia o mi devocion Personal, pero estoy en otro pais. se puede? con cuanto tiempo de antelacion debo pedirla? habra que pagar costos de envio?

Iohannes Straubinger dijo...

Hola, lamentablemente solo se prestan para las iglesias, grupos y parroquias, no para devoción personal. Aplican solamente a México y al sur de USA. No la enviamos por correo sino por medio de nuestra red de contactos. Saludos. Cabe decir que no hay costo.